ANTENAS PARA EL DESARROLLO

MEDICIÓN Y CONTROL

Para verificar el cumplimiento de los niveles de exposición de las personas a los campos electromagnéticos producidos por las antenas utilizadas para prestar los diferentes servicios de telecomunicaciones, los ciudadanos tienen disponible:

  1. La ANE cuenta con un Sistema de Monitoreo de Campos el cual consta de 70 equipos que están midiendo de manera permanente los niveles de campos electromagnéticos en puntos estratégicos de diferentes ciudades de este país, como cercanías a hospitales, instituciones educativas o zonas con alta densidad de raestructura
  2. El Sistema de Monitoreo Continuo puede ser consultado en Internet ingresando a la página principal de la ANE http://www.ane.gov.co/, y dando clic en el icono del SMC.
  3. Posterior a eso, solicitar en el sitio web de la ANE una visita para que los profesionales de la entidad realicen una medición de emisión de campos electromagnéticos de la antena sospechosa.
  4. Para solicitar la visita de los profesionales de la ANE debe ingresar a la página de la entidad http://www.ane.gov.co/

1. Ubicar el Icono PQRSD:

paso1

 

2. Diligenciar el formulario:

paso1

 

Vigilancia y Control

  • UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.
  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - MinTIC y la Agencia Nacional del Espectro - ANE adoptan entre otras, las recomendaciones que emite la UIT.
  • Recomendación UIT – K.52 donde establece una guía para el cumplimiento de los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos,
  • Recomendación UIT-T K. 70 define técnicas para limitar la exposición humana a los campos electromagnéticos en cercanías a estaciones de radiocomunicaciones.

 

Entes encargados de vigilar las emisiones de las antenas:

  1. La Agencia Nacional del Espectro Unidad Administrativa Especial del orden nacional, adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo objeto es brindar el soporte técnico para la gestión, planeación, la vigilancia y el control del espectro radioeléctrico.
  2. Colombia cuenta hoy con el más robusto y moderno Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos de Latinoamérica, consolidado por la Agencia Nacional del Espectro-ANE, y está dispuesto para garantizar que los niveles de potencia de las antenas de telecomunicaciones cumplan los límites recomendados como seguros por la Organización Mundial de la Salud - OMS, la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT y adoptados por el Gobierno Nacional desde el año 2005.
  3. A través del Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos, la ANE ha realizado más de 17 millones de mediciones de campos electromagnéticos, con las cuales se ha demostrado que las antenas de telecomunicaciones cumplen con los límites de potencia establecidos.

 

¿Cómo se hace en Bogotá?

Según las leyes dispuestas por la regulación, y el Decreto 397 de 2017, Bogotá, en lo referente a los límites máximos de exposición de las personas a los campos electromagnéticos y a las condiciones que deben reunir las estaciones radioeléctricas y otras disposiciones relacionadas con el despliegue de antenas de radiocomunicaciones, debe atender a lo establecido en el Decreto 1078 de 2015 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC y a la Resolución No. 754 de 2016 expedida por la Agencia Nacional del Espectro – ANE, y/o a las normas que la adicionen, modifiquen, complementen o sustituyan el tema citado.

 

Herramientas al servicio de los Ciudadanos

 

  • El Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos está compuesto por equipos de medición que permiten conocer las 24 horas del día los niveles de potencia generados por las antenas de telecomunicaciones. Hoy la ANE cuenta con 70 equipos, que han sido instalados en lugares estratégicos, por ejemplo, en cercanía a centros educativos, hospitales, hogares infantiles y geriátricos, de las principales ciudades del país. La cobertura del sistema abarca los 74 municipios del país más poblados y con mayor instalación de antenas.
  • La ANE puso a disposición el portal del Sistema de Campos Electromagnéticos-SMC para que cualquier usuario pueda conocer cuál es el nivel de potencia de las antenas que lo rodean.
  • Al portal es posible acceder a través de la página web oficial de la ANE: www.ane.gov.co
  • EL ministerio de Salud emitió la Guía para la gestión de las Direcciones Territoriales de Salud - DTS en la promoción de la salud relacionada con la exposición a los campos electromagnéticos generados por la telefonía móvil, con el objeto de orientar la gestión de las Entidades Territoriales de Salud y para el caso de la ciudad de Bogotá, en el desarrollo de los procesos de promoción y prevención relacionados con los campos electromagnéticos generados por las antenas de telefonía móvil.
  • https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/gestion-dts-campos-electromagneticos-telefonia-movil.pdf